viernes, 8 de febrero de 2013

Añangu esta cumpliendo su propio Eco-Lodge. 

Añangu es una comunidad Kichwa, tienen un espacio único y protegido de 21.400 hectáreas y se encuentra ubicado en la frontera nor-occidental del Parque Nacional Yasuni.  Porque digo que Añangu está cumpliendo su ECO y EGO a la vez, porque su proyecto de turismo comunitario a rebasado fronteras y su amor por su tierra es su prioridad.

Y es a este lugar donde fuimos a parar con algunos colegas y amigos de trabajo, por cuanto se grababa el Enlace Ciudadano No 309, que lo presidió el presidente encargado Lenin Moreno. 

Para llegar a este  sitio viajamos vía terrestre y después vía fluvial, el segundo indudablemente el mejor y justamente el más corto. Estar sobre el majestuoso Río Napo es una experiencia cada vez más plena, la brisa cobija el rostro al ritmo de la velocidad del motor fuera de borda, dibujando la espesa  naturaleza en tu imaginario, creando un mundo diferente, espontáneo y único, tranquilo y misterioso, es otro respirar, es otra cosa y de otro planeta. 

Mis compas y yo desembarcamos el bote en la orilla, ya en tierra Kichwa, para después caminar unos 5 minutos y estar en el sitio verde de Añangu. Aquí nos encontramos con una escuela, su arquitectura a lo natural y en condescendencia a su habitat, todos sus miembros listos para servir a cuan pidiera sus servicios porque es en este lugar donde funciona un centro turístico de lujo, llamado Napo Wildlife Center, atendido por sus comuneros y, es que estos señores se han convertido en empresarios con amor propio, con responsabilidad social, pensando en el futuro de sus hijos y, de los hijos de estos. 

No importa el precio si de preservar y cuidar su hogar se trata. Muy bien y sigan así, ganándose la vida cuidando su naturaleza, impartiendo su sabiduría y tradición, amando primero a los suyos, para ser ejemplo de VIDA SOSTENIBLE.  

Aclaro, que nosotros no usamos el centro turístico de lujo, no estaba a nuestro alcance económico, más si recorrimos su comunidad. 

   




No hay comentarios:

Publicar un comentario